La Comisión Técnica Evaluadora, dedicada a la verificación del estado de implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) determinó, en su evaluación anual, que el Ministerio de Gobernación y Policía (MGP) obtuvo una calificación puntual de 103,65, para una Excelente Gestión Ambiental.
La viceministra del Gobernación y Policía, Priscila Zúñiga Villalobos, destacó el compromiso que existe con una gestión ambiental orientada en determinar los riesgos y las oportunidades, mejorar la eficacia en los procedimientos, que garantice una gestión con responsabilidad ambiental.
“En el Ministerio nos sentimos muy satisfechos con el trabajo de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental”, que ha permitido obtener esta distinción por dos años consecutivos”, aseguró la viceministra.
El trabajo de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental (CIGA) se ha destacado en el último año por la ejecución de proyectos innovadores como el grupo de trabajo organizado a nivel del Ministerio de Gobernación y Policía con sus adscritas, en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, en donde con cierta periodicidad las y los coordinadores de las comisiones, se reúnen para compartir experiencias y apoyarse en la creación de estrategias de implementación del PGAI.
En procura de una mejor gestión de los residuos, la comisión ha organizado jornadas de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, medicamentos no utilizables y de tapas plásticas a nivel institucional. Los residuos recolectados han sido dirigidos a gestores autorizados de residuos por medio de alianzas con otras comisiones para su recolección y manejo.
“En tiempos en que los recursos escasean, las alianzas son indispensables para lograr los objetivos de una gestión amigable con el ambiente”, aseguró Manuel Roberto Sánchez Portilla, coordinador de la CIGA.