Migración otorgó 272 prórrogas de turismo en el II Semestre 2021

Durante el segundo semestre del 2021, al mes de noviembre, la Dirección General de Migración y Extranjería, ha recibido 405 solicitudes de prórroga de turismo, de ellas, 272 han sido aprobadas, es decir, 272 personas extranjeras aumentaron hasta 90 días su estadía en el país como turistas; la prórroga puede ser solicitada por las personas extranjeras que al ingresar a Costa Rica no se les otorgó 90 días de permanencia, por diferentes razones.

Las personas extranjeras que ingresen al país y que les sea autorizada, por el oficial de Migración, una estadía inferior a los 90 días de turismo, podrán solicitar una prórroga de hasta 90 días, la ampliación de su estadía les permite continuar disfrutando de nuestro país, fortaleciendo la recuperación gradual de este sector.

Es importante destacar que la cantidad de días a otorgar serán los que falten para completar los 90 días: si al ingreso se le otorgaron 85 días, únicamente se le concederán los 5 días que les faltan para completar los 90 días, Una vez vencido el plazo prorrogado, y deberá egresar del país, ya que su condición sería de irregular, a excepción de aquellos extranjeros que han solicitado una categoría de permanencia legal en el país.

Los requisitos que la persona deberá presentar son:

  1. Solicitud de la persona extranjera interesada con los datos personales requeridos por la DGME.
  2. Timbre fiscal por ¢125 y por cada    uno    de    los    folios   ¢ 2,50 colones, mediante depósito en la cuenta 242480-3 del Banco de Costa Rica
  3. Copia y original del pasaporte de la persona extranjera, o copia certificada de todas las páginas del pasaporte vigente.
  4. Dos fotografías tamaño pasaporte recientes.
  5. Demostración de solvencia económica.
  6. Comprobante de pago a favor de Gobierno por la suma de cien dólares en la cuenta 242480-3 del Banco de Costa Rica. 
  7. Seguro de viaje por un plazo igual al que se solicite en la prórroga de turismo.  El seguro deberá cubrir al menos los gastos de alojamiento y gastos por COVID-19.  Este seguro podrá ser uno de los ofrecidos por alguna de las aseguradoras autorizadas por la SUGESE en Costa Rica y debidamente registrado ante dicha autoridad, o un seguro de viaje con cobertura internacional.
  8. Si la persona extranjera cuenta con el esquema de vacunación completa 14 días antes de ingresar al país, de las vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud, no requiere la presentación del seguro. Las vacunas aprobadas y su registro de esquema completo son:
  • AstraZeneca/Oxford: dos dosis.
  • Pfizer/BioNTech: dos dosis.
  • Moderna: dos dosis.
  • Sinopharm: dos dosis.
  • Sinovac: dos dosis.
  • Covaxin: dos dosis.
  • Janssen (Johnson & Johnson): una dosis.

La solicitud de la Prórroga se puede hacer de forma presencial en las oficinas centrales de Migración La Uruca, previa solicitud de cita a través del Portal de Citas de la página web www.migracion.go.cr. Asimismo, se puede presentar a través del medio digital Migración Digital Trámite Ya, con servicio disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Mayor información en  Prorroga-de-Visas (migracion.go.cr)

  • Última Actualización: Martes 14 Diciembre 2021.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A