Movimiento comunal de Cartago hizo sus aportes de cara al Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo

Propuestas surgen del Foro regional previo al VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, que se llevará a cabo a finales de octubre. 

Destacó el interés de los asistentes en impulsar nuevo modelo de comunalismo, donde destaque el fomento de proyectos socioproductivos.

 

 

Unos sesenta representantes del movimiento comunal de la Región Oriental se hicieron presentes este sábado en el Auditorio Manantiales, en el cantón de Paraíso, con la finalidad de presentar sus aportes, de cara al VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo.

En la actividad hubo participación de comunalistas de todos los cantones de Cartago que expresaron sus inquietudes y sus propuestas alrededor de lo que aspira el Comunalismo del Bicentenario, para una provincia enfocada en promover la participación e impulsar proyectos socioproductivos.

En el acto inaugural de apertura participaron la viceministra de Gobernación y Policía y presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Priscilla Zúñiga Villalobos; el director nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), Franklin Corella Vargas; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), Jonathan Martínez Fernández y el presidente de la Federación de Uniones Cantonales y Zonales de Cartago, Célimo Chacón Navarro.

La viceministra de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga Villalobos, destacó el papel de las asociaciones en desarrollo del país, como parte de un ejercicio de empoderamiento de la ciudadanía. “Es muy positivo ver a tantas personas interesadas en trabajar por su comunidad, este es un claro de ejemplo de participación para construir las soluciones que hoy más que nunca necesita Costa Rica”.

Por su parte, Stephenie Coto, de la Asociación de Desarrollo Integral del Repasto en Turrialba indicó que el movimiento comunal necesita más impulso por parte de la propia gente, por lo que propuso relanzar el modelo para que sea más atractivo, en especial para los jóvenes, a la vez que admitió la urgencia de impulsar proyectos que generen nuevos recursos a las asociaciones.

Durante la actividad se rindió homenaje a los dirigentes comunales que por décadas han contribuido con el desarrollo de proyectos de gran impacto para sus comunidades. Entre ellos destaca la labor de la señora Adina Ramírez, quien logró consolidar por su tezón la funeraria comunitaria de la tierra que la vio nacer, Cot de Oreamuno. El foro giró en torno a 8 ejes temáticos:

1. Participación ciudadana, con la finalidad de estimular a los distintos sectores de la comunidad y, muy especialmente, a los jóvenes, para que generen capacidades enfocadas a sus intereses por medio de las asociaciones de desarrollo específicas (deporte, cultura, tecnología, etc.).

2. Gobernanza local y regional: propiciará una “gobernanza participativa” para las organizaciones comunales, dado que involucra la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la formulación de acuerdos comunales, creando oportunidades para el desarrollo de sinergias y acuerdos entre actores sociales privados y públicos.

3. Normativa comunal: plantea los ajustes necesarios para adaptar la normativa comunal a la realidad actual y dotar a las organizaciones comunales de instrumentos y herramientas legales para que operen adecuadamente y sean competitivas en su entorno local, cantonal, regional y nacional.

4. Gestión empresarial: busca el desarrollo de una “visión empresarial” a lo interno de las organizaciones comunales, con el fin de fomentar las capacidades gerenciales para la generación de recursos y empleos locales.

5. Fuentes de financiamiento: analizarán la manera de impulsar el desarrollo de nuevas “fuentes de financiamiento” para las organizaciones comunales, de manera que se transformen en aliados de los distintos sectores de la comunidad.

6. Tecnologías digitales: pretende el fomento del uso de las “tecnologías digitales” en las organizaciones comunales con el propósito de impulsar la conectividad entre ellas.

7. Estado de la comunidad: procurará la creación de la unidad “Estado de la Comunidad”, en todo el territorio nacional, con el objetivo de promover, en el corto plazo, la creación de la Unidad de Generación de Datos Comunales, para el estudio, análisis y propuestas de acción innovadoras que permitan impulsar el desarrollo comunal y una adecuada orientación en la toma de decisiones.

8. Planes regionales de desarrollo: construcción de los planes regionales de desarrollo para las nueve regiones del país. Se pretende consolidar un movimiento comunal renovado y fortalecido ante los retos de la Costa Rica del Bicentenario, reafirmando los elementos de identidad colectiva y potenciando las particularidades locales, sin dejar de lado la apertura de los espacios de participación ciudadana en los niveles de decisión, con una eficiente distribución de los recursos.

El próximo foro regional se realizará de forma virtual el sábado 28 de agosto y concentrará a las asociaciones de la provincia de Heredia.

  • Última Actualización: Miércoles 06 Octubre 2021.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A