Región de Occidente recibe ₡450 millones en proyectos liderados por asociaciones de desarrollo

En apoyo al movimiento comunal, Dinadeco aportó un total de ₵392 millones en obras como infraestructura deportiva y comunal, salones comunales, mobiliario y equipo y compras de terreno para proyectos futuros y espacios para promover la formación y capacitación comunal.
Asociaciones de Calle Concha de San Pedro de Valverde Vega, Zaragoza de Palmares, San Miguel Oeste de Naranjo, Morazán de Atenas, ADE para las Culturas Palmareñas, Los Guisaros de Atenas, Barranca de Naranjo y Candelaria de Palmares, así como la Unión Cantonal de Asociaciones de Atenas fueron las promotoras de dichas iniciativas.
El voluntariado que realizan los miembros de las asociaciones de desarrollo de la Región Occidental permitió la concreción de proyectos de alto impacto social para las comunidades de la provincia de Alajuela. Mediante el trabajo articulado y una inversión que supera los ₡450 millones de colones (de los cuales Dinadeco aportó ₡392 millones), las asociaciones de Calle Concha de San Pedro de Valverde Vega, Zaragoza de Palmares, San Miguel Oeste de Naranjo, Morazán de Atenas, ADE para las Culturas de Palmareñas, Los Guisaros de Atenas, Barranca de Naranjo y Candelaria de Palmares, así como la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Atenas llevaron a buen puerto sus iniciativas de desarrollo comunal. Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco, quien visitó la región este viernes 13 de agosto, expresó: “Las asociaciones son un actor clave en el desarrollo de nuestro país, a través del voluntariado impulsan proyectos con un valor social incalculable. Para Dinadeco es un privilegio apoyar técnica y financieramente dichas iniciativas, sabedores de que cada colón invertido se multiplica en las manos del movimiento comunal". Infraestructura deportiva y comunal, salones comunales, asfaltados, compras de terreno para infraestructura comunal, mobiliario y equipo y espacios para promover la formación y capacitación comunal son parte de las nuevas obras promovidas por las asociaciones de desarrollo (ver recuadro con el detalle).
2
Ejemplos de lucha
La Asociación de Desarrollo Integral de Calle Concha de San Pedro de Valverde Vega concretó el proyecto “Centro de Encuentro Deportivo de Calle Concha”. El nuevo espacio deportivo cuenta con una cancha de 558 m2 cubierta por una lona sintética y césped para la práctica del fútbol 5, acera perimetral y un planché, debidamente techado, para la práctica de otros deportes.
Asimismo, tiene una pequeña soda, una bodega para guardar los artículos de limpieza, vestidores con duchas y servicios sanitarios que cumplen con los requerimientos de la ley 7600.
“Necesitábamos un proyecto para beneficiar a la juventud a través del deporte y generar recursos para que la asociación sea autosostenible. Hicimos un gran sacrificio para contar con un espacio seguro para la práctica de deportes y fomentar la recreación. Este logro se lo agradecemos a toda la comunidad. A futuro esperamos desarrollar una pista de atletismo para contar con un lugar para practicar este deporte y que se aproveche para actividades recreativas como caminar”, indicó Deiby Ramos Olmos, presidenta de la asociación.
El costo total de la obra fue de ₡105.849.710,41, de los cuales Dinadeco aportó ₡84.977.610,41, ₡2.800.000,00 la Asociación y ₡15.072.100,00 la Municipalidad de Valverde Vega.
También en la región Occidente, con una inversión total de ₡55.221.270,00, de los cuales Dinadeco aportó ₡47.221.270,00 y la Municipalidad de Palmares de ₡8.000.000,00, la comunidad de Zaragoza de Palmares hoy cuenta con un salón comunal remodelado y apto para desarrollar cursos, capacitaciones, actividades recreativas, culturales y deportivas para el disfrute y aprovechamiento de los vecinos de esa comunidad palmareña.
La Asociación de Desarrollo Integral de Zaragoza Palmares fue la encargada de liderar este proyecto que consistió en el mejoramiento de las áreas del inmueble: una nueva cocina, batería de servicios sanitarios remodelados cumpliendo con la ley 7600, inclusión de un local comercial para generar ingresos para la asociación, mejoras en la planta alta, pintura general del salón, reparaciones en cielo raso y servicios sanitarios existentes y la habilitación de salidas de emergencia.
Asimismo, se mejoraron las instalaciones que brindan al EBAIS de la comunidad y se restauró la cancha multiusos para el disfrute de los jóvenes de la comunidad.
Horacio Villalobos Hernández, presidente de la Asociación expresó que se sienten muy contentos con el nuevo edificio, “ha sido un trabajo muy grande que hoy vemos concluido. El edificio quedó como nuevo, la idea es alquilar los espacios que tenemos a emprendedores o pequeñas empresas de la salud para contribuir con el bienestar de la población, además de que sea un espacio para cursos, capacitaciones, deporte, recreación, entre otras”.
3
En Atenas, por más de 15 años la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo soñó con contar con un espacio apto que les permitiera mejorar las condiciones de vida de los vecinos de las comunidades del cantón. Por esa razón, la organización se planteó desarrollar un proyecto para brindar capacitaciones a las asociaciones comunales y comunidad en general y ofrecer alternativas de apoyo a los emprendedores.
El edificio de 260 m2 es hoy una realidad y cuenta con oficinas y área de capacitaciones, servicios sanitarios, rampa de ingreso según ley 7600, espacio de cocina, sala de reuniones y sala de atención al público.
La obra tuvo una inversión total de ₡118.917.571,67, de los cuales Dinadeco aportó ₡97.417.571,67, la Unión Cantonal ₡6.500.000,00 y la Municipalidad de Atenas ₡15.000.000,00 y mano de obra para terminar el edificio.
“Estamos muy felices porque ahora contamos con una oficina digna en Atenas para poder atender a las asociaciones, asimismo sabemos que será un espacio para dar servicios a la comunidad, como facilitar los trámites de solicitud de bonos de vivienda y otros servicios sociales, como apoyar al grupo de neuróticos de la localidad, entre otros”, expresó Teresita Vindas Arrieta, Secretaria Ejecutiva de la Unión Cantonal.
Ver detalle de proyectos en recuadro anexo.

  • Última Actualización: Viernes 03 Septiembre 2021.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A