Ministerio de Gobernación y Policía recibe reconocimiento por eficiencia energética

El “Reconocimiento de Empresa Distinguida en Eficiencia Energética 2020”, otorgado a nuestro Ministerio, se enmarca dentro de las acciones de promoción que desarrolla el Área de Eficiencia Energética de la CNFL y tiene como objetivo compartir experiencias positivas entre todos los clientes públicos y privados en torno al tema.

Este es otorgado anualmente a empresas y ministerios que contribuyen con la sostenibilidad, implementen acciones para sensibilizar sobre el consumo de energía eléctrica y llevan adelante una serie de actividades que tienen como fin monitorear, evaluar y controlar el consumo de energía eléctrica de manera constante.

Durante el 2020, se realizaron una serie de acciones técnicas, a cargo de la Comisión de Gestión Ambiental Institucional (CGAI) y el personal del Ministerio en general, entre las destacan:

  • Sustitución tecnológica: el cambio de equipos viejos e ineficientes, por equipos más eficientes.
  • Acciones de sensibilización: como capacitaciones, rotulación de apagadores y aparatos eléctricos, con el fin de crear conciencia sobre el consumo eléctrico.
  • Seguimiento del tema en reuniones mensuales de la Comisión de Gestión Ambiental
  • Monitoreo y control mensual de consumo de los servicios públicos
  • Indicadores para el Programa de Gestión Ambiental Institucional
  • Inventario eléctrico: Por primera vez se realiza un inventario eléctrico, y por medio del uso de esta herramienta, se concientizó sobre el consumo puntual y como realizar acciones específicas para controlar consumos eléctricos tanto en la Institución, como en sus casas.
  • Para el año 2021, se están organizando actividades de capacitación para todo el personal del Ministerio en general.

“Ha sido primordial el involucramiento de todas y todos los colaboradores del Ministerio. Desde los jerarcas apoyando e incentivando estas iniciativas, hasta el diario accionar de las personas que se han mantenido asistiendo al Ministerio y han tomado como propio el velar por apagar los aparatos eléctricos, las computadoras, monitores e impresoras al final de la jornada, utilizar los aires acondicionados solo lo necesario, desconectar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, entre muchas otras acciones individuales. Dando como resultado el obtener este reconocimiento en momentos donde los recursos son cada vez más escasos”, aseguró Manuel Roberto Sánchez Portilla, coordinador de la CGAI del MGP.

  • Última Actualización: Lunes 17 Mayo 2021.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A