Dinadeco lanza programa Ecomunidades con la puesta en operación del Centro de Acopio y Reciclaje de la Asociación de Desarrollo de La Fortuna de San Carlos

  •  Programa Ecomunidades busca contribuir a la meta país en materia de gestión de residuos sólidos.
  •  Centro de Acopio de La Fortuna tuvo una inversión total de 420 millones de colones.
  •  Con la puesta en operación del proyecto, La Fortuna se convierte en la primera Ecomunidad del país.

Con el propósito de contribuir con la meta país en materia de gestión de residuos sólidos, contemplada en el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) lanzó el programa Ecomunidades con la puesta en operación del Centro de Acopio y Reciclaje de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna de San Carlos (ADIFORT).

El presidente de la República, Carlos Alvarado explicó que “este programa promueve un modelo de gobernanza entre el gobierno local y las organizaciones de desarrollo comunal promueve alianzas público privadas basado en el concepto de economía circular, con el fin de generar un modelo de gestión integral de residuos”.

“Hoy ponemos en operación el primer centro de valorización de residuos administrado por una asociación. La Fortuna hoy se convierte en la primera Ecomunidad del país, muchas felicidades para Dinadeco y para todas las comunidades que se beneficiarán con este proyecto”, agregó el mandatario.

Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco indicó que “el programa que impulsa la Institución “promueve el desarrollo de empresas de servicio para valorizar los residuos con base en la estructura de las organizaciones de desarrollo comunal. Ecomunidades también aplica principios de economía conductual a través de incentivos y de economía colaborativa a través de un APP desarrollada por la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Heredia que permite la trazabilidad de los residuos”.
“Para Dinadeco esto es un hito no solo en materia ambiental y gestión de residuos sólidos. Este es un programa que permite la reactivación económica, que crea empleo y oportunidades en lo local. Celebrar la concreción de un sueño comunal siempre nos llena de mucha alegría, pero que este sueño haya permitido la cooperación en pro del ambiente con una inversión de 420 millones de colones es digno de aplaudir. En Dinadeco nos hemos comprometido con el tema ambiental a través del programa Ecomunidades, nuestro compromiso es fortalecer estas iniciativas y ser soporte para que el movimiento comunal impacte positivamente nuestro país a través de acciones como estas”, afirmó Corella.

Al respecto, el viceministro de Gobernación y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Carlos Torres Salas, agregó que “Dinadeco como institución facilitadora del desarrollo local busca, con el Programa Ecomunidades, impulsar de manera articulada con los gobiernos locales, los líderes y lideresas comunales y los agentes estratégicos locales, la gestión integral de los residuos sólidos, al aplicar una trazabilidad desde la generación hasta el depósito o reutilización, que proponga un cambio de paradigma, en el cual los residuos, se convierten en recursos valiosos que potencien una economía sostenible, en coherencia con el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050”.

Para el viceministro de Energía y Calidad Ambiental, Rolando Castro Córdoba, esta obra es muy importante para el país. “La Ley para la Gestión Integral de Residuos nos dice que el tema de los residuos es de responsabilidad compartida. Es responsabilidad de todos los actores dentro de la sociedad, cada uno dentro de sus funciones. Esta unión entre comunidad, municipalidad y Gobierno Central es la respuesta hacia los retos aún pendientes de la gestión de residuos del país, a diez años de haber implementado la ley. MINAE felicita y agradece a Dinadeco, a la Municipalidad de San Carlos y a la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna por la inauguración de este proyecto que se gesta en el marco del programa Ecomunidades, y que acredita a La Fortuna como la primera Ecomunidad en todo el país”.

La Fortuna: primera Ecomunidad del país

Con la puesta en operación del Centro de Acopio y Reciclaje, La Fortuna de San Carlos, gracias al compromiso y extraordinaria labor de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT), hoy se convierte en la primera Ecomunidad del país.

“Hoy estamos cumpliendo un sueño. Somos la primera Ecomunidad de Costa Rica. Nosotros siempre habíamos tenido la necesidad de tener un lugar donde recoger los residuos valorizables, solo había un lugar pequeño en La Fortuna que no daba abasto para atender las necesidades de nuestra comunidad”, expresó Adrián Acuña Cedeño, presidente de ADIFORT.

Para lograr esa acreditación, la comunidad tuvo que unirse en vías a cumplir una serie de requisitos:
• Ser una comunidad organizada según la Ley sobre Desarrollo de la Comunidad, N°3859 (la organización debe estar al día ante Dinadeco).
• Lograr un acuerdo del Concejo Municipal para integrar el programa Ecomunidades.

• Constituir una alianza público privada entre la municipalidad y la organización de desarrollo (se definen responsabilidades y aportes de ambos actores).
• Ser una comunidad educada en cómo realizar el proceso de recolección y separación de residuos.
• Elaborar un diagnóstico situacional de la región en la que se desea hacer la intervención.
• Realizar una evaluación de necesidades de centros de transferencia y centros de recuperación y valorización.
• Contar con un estudio de factibilidad para responder a las necesidades.
• Elaborar la propuesta ante Dinadeco.
• Evaluación y aprobación de la propuesta por parte de Dinadeco.
• Planificar e implementar del proyecto.
• Infraestructura y equipamiento requeridos.
• Sistematización del sistema de gestión integral de residuos.
• Solicitud de acreditación del sistema de gestión.
El Centro de Acopio y Reciclaje de La Fortuna de San Carlos tuvo una inversión total de 420 millones de colones, según se detalla a continuación:
• Aporte de terreno (propiedad de ADIFORT) - ¢70,000,000.00
• Infraestructura (edificio) ADIFORT - ¢224,756,682.73
• Infraestructura (edificio y detalles) Municipalidad de San Carlos- ¢7,000,000.00
• Infraestructura (edificio y detalles) Comunidad Hermana Alemania - ¢31,155,222.00
• Equipamiento total del Centro financiado por Dinadeco - ¢115,143,010.00
Con el proyecto se beneficiarán el distrito de La Fortuna y los barrios aledaños Pito, Zeta Trece, Pastoral, La Palma, La Guaria, Agua Azul y Dora, así como las comunidades de El Taque, Los Ángeles y La Perla.
Se estima como beneficiarios directos un total de 18.000 habitantes del distrito y como beneficiarios indirectos unos 100.000 habitantes de San Carlos.

“Esto no lo queremos solo para La Fortuna, también queremos extenderlo a las comunidades aledañas y que ellas también obtengan beneficios, no solo en la parte ambiental sino también a nivel económico”, agregó Acuña.

El Centro de Acopio de la Fortuna recibe los siguientes tipos de residuos sólidos: botellas plásticas, cajas plásticas, sillas y mesas plásticas, tetra pak, aluminio, hojalata, papel y cartón, vidrio, aceite de cocina, cartón y papel.

  • Última Actualización: Miércoles 07 Abril 2021.
© 2017 Ministerio de Gobernación y Policía. Todos los derechos reservados. Diseñado por Rolosa HyJ S.A